El estado de Internet en Bolivia

El servicio de internet que las diferentes compañias prestan en Bolivia no es muy bueno.

Internet caro porque?

fibraoptica

Somos un pais mediterraneo, por lo que no podemos conectarnos tan libremente a las redes interoceánicas de fibra óptica (pulsa aqui), por lo cual le pagamos a una empresa en otro país para que nos conecte los datos de Bolivia a la línea internacional de fibra óptica (que pasa por la costa marítima de Chile) y esas empresas en otros países no lo hacen gratis así que eso hace que suba el precio del internet en Bolivia.

Por otro lado la demanda de internet en un país es poca y no hay muchos usuarios de internet el precio se mantiene alto porque según las reglas de la economía cuando hay poca demanda el precio sube.
Otro factor es que el cableado de Fibra Óptica de las empresas en Bolivia no están conectadas las unas a las otras y así cada empresa debe tener su propio cableado y eso cuesta dinero así que cada empresa llega hasta donde pueda en alguna ciudad y para recuperar su inversión debe cobrar altos precios por su servicio, para recuperar inversión y para generar ganancias, lo que hace que todas las empresa cubran solo un lugar y dejen lo demás abandonado o con proyectos a futuro.

El gerente comercial de Entel, dijo que las empresas hacen grandes inversiones para pocos clientes. “Es cierto, debemos ser como país los más caros y es por un tema de economía de escala porque todavía no hay tantos usuarios”, explicó.
En Viva, el gerente regional coincidio con el gerente comercial de Entel e indicó que existe una directa relación con el tamaño del mercado. “En Bolivia hay una baja penetración de Internet, entonces no es comparable con otros países de la región”, sostuvo. Acerca de la velocidad, agregó que depende de la aplicación que utilice el usuario.
En Tigo, sus ejecutivos atribuyen las tarifas a los pocos usuarios y a que la conexión se encarece porque Bolivia es un país mediterráneo.

Para bajar el precio de este servicio lo más lógico es que en lugar de salir por un solo país (Chile) salgamos por otros países (Perú, Brasil, Argentina, Paraguay) así el costo de transmitir datos bajara, porque si no nos conviene el precio de algún país (Chile) podemos recurrir a los otros (Brasil o Argentina) si cobran más barato.
Otra cosa es unir las redes de todas las empresas que dan internet en Bolivia y así cualquier empresa pueda dar servicio por cualquier red de otra empresa sin tener que invertir en un nuevo cableado.
Por último hay que aumentar la cantidad de usuarios de internet, pero no solo eso sino que hay que enseñar a los usuarios a usar el internet de forma correcta de tal manera que aprovechen su servicio de internet lo más posible, como quien dice, sacarle el jugo al servicio que estas pagando.

Este último punto es el más importante, pero como hacemos que la gente empiece a usar cada vez mas internet cuando el internet aun se mantiene caro? Mediante convenios entre empresas de telecomunicaciones, municipios, el propio Estado Boliviano, medios de comunicación, sociedad civil, etc. Todos debemos apoyar para que esto pueda darse.

En la actualidad

El acceso a Internet en Bolivia mantiene la característica de ser el más lento y caro de Sudamérica. Según la Autoridad de Regulacion de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), el 75% del millón de conexiones a Internet no supera los 0.256 mbps de velocidad; inclusive, las empresas han reconocido que su  oferta comercial de telefonía 4G no cumple con los estándares mínimos internacionales que establece velocidades entre 5 y 60 mbps, las velocidades de la oferta comercial 4G en Bolivia, no llegan a los 2 mbps, caracterizados por el “mejor esfuerzo”,  que no garantiza la velocidad contratada e incluso prevé la desconexión.

En síntesis, la situación de la velocidad del internet en Bolivia no ha cambiado, seguimos siendo los campeones en Sudamérica, ya que tenemos el internet mas lento y caro.

Rebajaron los precios

Las empresas y cooperativas que ofertan servicios ADSL no han ampliado su área de cobertura de los servicios que dicen ofrecer, siendo la respuesta común cuando un interesado particular busca este tipo de conexión domiciliaria: ”Aún no tenemos puntos de conexión ADSL en su zona” . Ésta situación es común en todas las ciudades principales de Bolivia.

En cuestión de precios, las ciudades periféricas  ajenas al eje central, llegan  a pagar precios exorbitantes por conexiones a internet. En Sucre, 1 mbps cuesta 5 veces el valor que se cobra en La Paz; en Trinidad, el valor de 1 mbps es 7 veces mayor que el que se cobra en Santa Cruz. Esta situación (para las ciudades de la periferia) no ha cambiado desde el 2012, con excepción de Potosi, donde COTAP oferta 0,7 mbps a 229 bs (2) gracias a un acuerdo con ENTEL.

Los planes de telefonía móvil no han variado respecto del 2012, el costo del paquete de datos de 1.1 GB de datos tiene un promedio de 190 Bs y esto precio no ha variado durante el 2013 para las empresa VIVA y TIGO. ENTEL ha cambiado su oferta de internet móvil ofreciendo planes de 1 GB a 100 Bs, aunque algunas empresas realizan promociones esporádicas, duplicando o triplicando el volumen de datos adquiridos. Eso si, de manera simbólica,  el costo de 1 Mb de información  ha rebajado de precio entre 0,20 bs ofertado por ENTEL y 0,50 bs por parte de Tigo y Viva.

Las velocidades de internet no se garantizan ni en el 2012 ni en el 2013, en las conexiones ADSL las empresas solo garantizan el 80% de la velocidad contratada, incumpliendo incluso este compromiso, sin que la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) cumpla su rol regulador, garantizando la calidad del servicio de internet.

En conexiones móviles el panorama a empeorado, el crecimiento de las conexiones no guarda relación con una mejora de la calidad del servicio, esto se verifica por la extrema lentitud de las conexiones de internet mediante modems (3G y 3,75G) incluso en determinadas horas no es posible acceder a la comunicación vía teléfonos celulares.

Así también, los  contratos de prestación de servicios de internet han mantenido la característica de ser irrompibles  y mantienen la garantía para las empresas  del pago  por 18 meses, sin ser causal de rompimiento del contrato, las pésimas condiciones del servicio de internet móvil.

Lo que esta haciendo un grupo activista “Mas y Mejor internet para Bolivia”

Durante el 2012, la acción colectiva del grupo “Mas y mejor internet para Bolivia”, (también conocido como “Mas Ancho de Banda para Bolivia”)  obtuvo tres logros importantes:

1º El 17 de mayo, ante la evidencia de que Bolivia tiene el internet mas lento y caro del mundo, las empresas ENTEL y AXS rebajaron sus tarifas hasta en un 30% luego de una profunda campaña en medios de prensa donde los representantes de la ATT y ENTEL confirmaron la denuncia hecha por el grupo, es decir, “Bolivia tiene el internet mas lento y caro de Sudamérica”.

2º La campaña para que la ATT declarara que la empresa nacionalizada ENTEL no poseía realmente el servicio 4G – LTE y que al igual que las otras empresas, ofertaba 4G HSPA+.

3 º La marcha del 17 de Noviembre donde miembros y simpatizantes del colectivo protagonizaron una marcha de protesta contra las pésimas condiciones del internet en Bolivia en instalaciones del Palacio de Comunicaciones, oficinas centrales de TIGO, COTEL y ENTEL.

El ultimo atentado al usuario de internet en Bolivia

La empresa TIGO anuncio que eliminara el plan mas económico del mercado de volumen de datos de internet, que permitía comprar 300 MB por 3 Bs, es decir, cualquier personas podia adquirir 9 GB por 90 Bs, por su parte, las empresas ENTEL y VIVA ofrecen planes de 1 GB a 100 – 120 Bs. Este hecho a ocasionado protestas en las redes sociales, el muro de TIGO con el anuncio de la eliminacion registraba 1300 comentarios, sobre el tema ayer escribía que “la mejor forma de iniciar una revolución es quitarle el pan al pueblo, o como en este caso, los MBs”. Vea el contenido de la toda la noticia aqui.

El video de Hitler contra Tigo.


Referencias:

http://www.masymejorinternet.org.bo/enterate/bolivia-internet-lento-caro-2/

http://bolivianueva.blogspot.com/2013/04/tigo-la-mejor-forma-de-iniciar-una.html

http://piratepad.net/sAL94wyzlc

http://www.paginasiete.bo/2013-03-23/Economia/NoticiaPrincipal/7Eco003230313.aspx

Advertisements
Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Calendario
April 2013
M T W T F S S
    May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Recent Comments
Categories
%d bloggers like this: